16
MAY
2019

Posted By :
Comments : 2

El MT ha publicado una guía con la que pretende aclarar ciertas cuestiones relativas al registro horario, de dichas aclaraciones se extrae:

 

Qué trabajadores están excluidos.

Trabajadores con relación laboral de Alta Dirección.

Otros directivos que tengan contrato laboral común y no de Alta Dirección, inicialmente también deberán fichar, si bien se considera que si tienen fijado un pacto de disponibilidad horaria o similar, que evidentemente conlleve una retribución complementaria, se entenderá que dicho pacto y retribución viene razonablemente a suplir esos excesos horarios que a priori surgirían al realizar los fichajes. Básicamente, se justificaría el mayor sueldo que tienen los directivos, por encima de los convenios colectivos, como compensación directa de las horas de exceso que pudieran hacer. Pero si no existe ningún tipo de compensación adicional y pacto sobre el particular horario, los excesos serán entendidos como horas extras, abonables y cotizables.

Trabajadores a tiempo parcial. NO es que queden excluidos, sino que ya tienen su sistema de fichaje y este ya sirve al fin de la nueva normativa.

Trabajadores autónomos.

Trabajadores socios de cooperativas de trabajo.

Empleadas de hogar.

Marina mercante.

Servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario.

Trabajadores móviles del transporte. Serán trabajadores móviles en el transporte por carretera los conductores, ayudantes, cobradores y demás personal auxiliar de viaje en el vehículo que realice trabajos en relación con el mismo, sus pasajeros o su carga, tanto en las empresas del sector de transporte por carretera, ya sean urbanos o interurbanos y de viajeros o mercancías, como en las integradas en otros sectores que realicen tales actividades de transporte o alguna de las auxiliares anteriormente citadas.

 Criterio de fichaje.

 Un trabajador no necesariamente ha de mantener en todo momento una misma jornada diaria. Pueden existir días, semanas o periodos, con mayor jornada, otros periodos con menor, atendiendo a un concepto de flexibilidad horaria. El Ministerio de Trabajo, estima que siendo esto posible y admisible, debe guiarse a un sistema de análisis de cómputo de un determinado periodo, a fin de determinar si los excesos de tiempo de determinados días se ven compensados en el periodo global analizado. Dicho análisis

 Subcontratas en supuestos art. 42 ET.

 El principio básico que mantiene el Gobierno es que es responsabilidad del contratista o subcontratista, asegurarse de que se cumple el registro respecto a sus trabajadores. Ahora bien, se permite, mediante acuerdo entre empresa principal y contratista, que pueda autorizarse a que los trabajadores de la contratista utilicen los mismos sistemas de control y fichaje que la empresa principal, siempre que la prestación del servicio se vaya a desarrollar en dicha empresa principal.

 Qué debe registrarse.

 La norma cita registro de la hora de inicio y fin de jornada. El Gobierno indica que a fin de evitar que pueda interpretarse que durante todo el periodo que media se entienda que se ha estado trabajando, será conveniente que se registren las ausencias que se produzcan, permisos, salidas al médico, descansos para café, tiempos de comida, o cualquier otro que permita ajustar realmente el tiempo de trabajo.

 Donde deben estar los registros.

Los registros de jornada deben mantenerse a disposición de la inspección, los representantes de los trabajadores y los propios trabajadores, en el centro de trabajo a que se refiera, durante cuatro años.

 Seguiremos aclarando la diversidad de situaciones que puedan producirse.

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ
  1. justogallardo

    Una información muy útil.

  2. ANTONIO VAZQUIANEZ BUENO

    Seguiremos informando de todas las modificaciones que se vayan produciendo.

Dejar un comentario

captcha *