28
SEP
2016

Consulta informativa interna.

Posted By :
Comments : Off

Consulta del trabajador que toma permiso de cuatro días por nacimiento de hijo, que nace a las 7 de la mañana, y que dicho día ya no va a trabajar, suscitándose la duda de cuando empieza el permiso,

 

La naturaleza del permiso de nacimiento por hijo, es su uso inmediato pues se pone en relación con el hecho que protege, que no es otro que poder estar de manera inmediata en el momento del parto, lo cual parece ir de manera contraria a que se pueda pensar en una utilización diferida. De esta forma, el momento del nacimiento es el que legitima (inclusive se podría anticipar un poco para estar en los momentos previos al nacimiento) la ausencia, y si esta se produce, como es el caso, a partir de ahí comienza el permiso. Como quiera que este permiso al igual que otros parten de la base de que se ejerciten con la debida finalidad y buena fe, hay que ver siempre cada supuesto, pero se pueden considerar ciertas situaciones, por ejemplo.

Si en el caso de la consulta, nace a las 7.00 de la mañana, obviamente dicho día ya no va a trabajar por tanto ya ha empezado su permiso.

Supongamos que nace a media noche, a las 4.00 de la mañana, la situación es la misma, ya no va a trabajar dicho día, por tanto no tiene trascendencia, tomará los días completos que sean.

Supongamos que nace  a las 12.00 del mediodía mientras está trabajando, pues si se marcha a las 12.00 volvería a trabajar a las 12.00 horas de cuatro días después (si le corresponden cuatro).

Si supongamos el trabajador trabaja de lunes a viernes, y su hijo nace el viernes por la noche, y tiene cuatro días, pues dado que los días son naturales, el sábado y el domingo cuentan quedándole lunes y martes, que serían los cuatro días.

Dos apreciaciones más:

1.- Los días como regla son naturales.

2.- La excepción está en lo que  marque el convenio colectivo que pueda ser aplicable, es decir, que es la primera norma que habrá que mirar y su regulación.

 

 

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ