31
OCT
2014

El Gobierno acepta suavizar el alza fiscal a la venta de viviendas de segunda mano

Posted By :
Comments : Off

montoro-hacienda--644x362

Tras la oposición de otros partidos e incluso de miembros del Partido Popular, el Gobierno ha aceptado moderar el alza fiscal a la venta de viviendas de segunda mano y acciones. A última hora de la noche del jueves, el grupo parlamentario popular introdujo en el Senado una enmienda sobre la reforma fiscal para mantener los coeficientes de abatimiento, que reducen la factura fiscal de las ganancias patrimoniales de bienes comprados antes de 1995, si bien introduce un límite: solo se podrán aplicar en los inmuebles cuando el valor de transmisión no supere los 400.000 euros.

Tal y como ya avanzó ABC, Hacienda llevaba días estudiando suavizar el «hachazo» fiscal a la venta de inmuebles usados. De esta forma, el alza fiscal será menor para las viviendas, acciones, obras de arte o antigüedades vendidas el próximo año y que fueron adquiridas antes de 1995.

Los coeficientes de abatimiento se calculan sobre la plusvalía generada hasta el 19 de enero de 2006 y la reducción será del 11,11% anual para viviendas, del 25% para acciones y del 14,28% para otros bienes.

Sin embargo, las enmiendas del grupo popular mantienen la desaparición de la otra bonificación fiscal que eliminaba la reforma: los coeficientes de corrección monetaria. Estos indicadores disipaban el efecto de la inflación sobre la revalorización de los inmuebles usados que se vendían, de forma que solo tributaban por la plusvalía «real» obtenida. Precisamente, esta era la medida más criticada por expertos y oposición.

De esta forma, de momento la subida de impuestos no se reducirá para las viviendas compradas después del 31 de diciembre de 1994. Por ejemplo, si compró su casa en 2000 por 120.000 euros y ahora tiene un precio de mercado de 140.000 euros, en caso de que la venda este año no tendrá que pagar IRPF por la plusvalía. No obstante, si vende en 2015, la factura fiscal será de 4.280 euros. El Gobierno podría aún mitigar este incremento impositivo si acepta alguna de las enmiendas presentadas por otras formaciones políticas al respecto.

Noticia extraida de ABC

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ