18
MAR
2020

ERTES TEMPORALES POR FUERZA MAYOR O POR CAUSA PRODUCTIVA.

Comments : Off

ERTES TEMPORALES POR FUERZA MAYOR O POR CAUSA PRODUCTIVA.

En el día de hoy se ha publicado el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, realiza un tratamiento específico sobre los ERTES temporales distinguiendo entre aquellos que puedan calificarse de FUERZA MAYOR y aquellos que puedan encaminarse por el sistema común de ERTES POR CAUSAS PRODUCTIVAS, ECONÓMICAS, TÉCNICAS U ORGANIZATIVAS.

La distinción no es gratuita pues tiene incidencia tanto en el procedimiento como en las consecuencias a efectos de cotización y los plazos de tramitación.

Y para tener claridad de qué camino adoptar, máxime cuando nos encontramos ante una situación absolutamente novedosa, hay que tener en cuenta cómo ha definido el Gobierno estas situaciones.

FUERZA MAYOR:

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.

RESTANTES ERTES:

En los supuestos que se decida por la empresa la suspensión de contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19.

De esta forma, se hace una distinción en cuanto a si es la causa directa, o bien está relacionada, ciertamente un tanto ambiguo y complejo de interpretar.

Por otra parte, en el día de la fecha se ha vuelto a modificar la lista de empresas que pueden abrir, lo cual es importante de cara a lo que seguidamente se indicará, siendo las siguientes:

Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.

EXIGENCIAS PROCEDIMENTALES DEPENDIENDO DEL TIPO DE ERTE:

De acuerdo a lo establecido en del Decreto, procedimentalmente es exigible:

FUERZA MAYOR:

UN INFORME DE LA EMPRESA, DETALLADO, DONDE SE EXPLICARÁ Y DESARROLLARÁ CUAL ES LA INCIDENCIA Y EL EFECTO QUE EL COVID 19 ESTÁ PRODUCIENDO A SU ACTIVIDAD,  QUE ENCAJE CLARAMENTE EN ALGUNA DE LAS SITUACIONES QUE SE DESCRIBEN EN LA DEFINICIÓN DE FUERZA MAYOR, SUS CONSECUENCIAS PARA LA EMPRESA, PERDIDA DE PEDIDOS, FALTA DE CLIENTES (EL PORQUÉ), RAZONÁNDOLO TODO ADECUADAMENTE.

Esto es fundamental, porque el ERTE por FUERZA MAYOR queda sujeto a autorización por parte de la Autoridad Laboral, y si no se justifica bien la causa, se podrá denegar.

Y además, la documentación que pueda acreditarlo, desde informes internos, externos, listados de tipo de clientes, modelos oficiales, en definitiva, como bien señala la norma, QUE SE ACREDITE DOCUMENTALMENTE, por tanto ha de demostrarse lo que se haga constar en el informe.

Y aunque esperamos cierta flexibilidad de las Administraciones que sería lo justo, no es menos cierto que las peticiones deben estar adecuadamente fundamentadas.

En este punto hay que distinguir:

Empresas que directamente no pueden abrir porque por el Decreto quedan obligadas directamente a cerrar. No sería necesario dicho informe pues el propio IAE acredita que se trata de empresa con prohibición de abrir

Empresas que pueden estar abiertas al no estar prohibidas, pero que estimen estar incursar en causa de FUERZA MAYOR, por la afectación que están sufriendo. Dicho informe, esencial, y la documentación que lo acredite, que cada empresa deberá acompañar.

Además, ha de comunicarse a los trabajadores la intención de iniciar dicho ERTE, para lo cual si estima llevarlo a cabo se les enviará el oportuno documento. Como ciertamente la comunicación personal podrá ser complicada especialmente en las empresas que están cerradas, tenemos alternativas para llevarlo a cabo, bien por mail, whatsApp, y en último extremo telefónicamente certificándose por escrito haberse llevado a cabo.

Porqué es fundamental si se quiere tramitar el ERTE por FUERZA MAYOR hacerlo correctamente? Porque si se admite tiene efectos retroactivos desde el 15 de Marzo, además existe exención de cuotas de seguridad social, pero si se deniega la causa, se habrán perdido todos esos días, y habría que plantear el inicio de un ERTE por causas productivas o económicas, con la consiguiente pérdida de tiempo.

No obstante como consejo, aconsejo intentar hacerlos por Fuerza Mayor, porque entiendo que sus ventajas llegado al caso son superiores a perder una semana o algunos días mas, días estos que negociado con los trabajadores si están en sus casas pueden en el peor de los casos intentar considerarse como vacaciones anticipadas, que al menos también permitiría que cuando se reinicie la actividad no haya que pensar en que aún quedan por distribuir las vacaciones anuales íntegras.

En el caso de tramitarse un ERTE por causa PRODUCTIVA O ECONÓMICA, el procedimiento a seguir puede ser tedioso, en mi opinión, por mucho que se diga que se ha agilizado, pues sigue obligando a un periodo de consultas en el que se mete a los sindicatos, no obstante, organizadamente se podría gestionar en dos o tres días.

DOCUMENTACIÓN DEFINITIVA A REMITIRNOS PARA ERTES FUERZA MAYOR.

Comunicación a los trabajadores. A lo largo del día de hoy, aquellos clientes que ha habían transmitido deseo de tramitarlo, se les enviará el documento.

Si es persona jurídica, escrituras de la misma, sociedad, C.B., Sociedad Civil…

Altas IAE.

Informe exhaustivo para el caso de empresas que no son obligadas a cerrar por el Decreto. Documentación que se estime justificativa.

Autorización para presentar el ERTE. En el caso de clientes que soliciten un ERTE y no tengamos poder, les remitiremos dicha autorización.

RESTO ERTES.

Igual documentación.

Ahora bien, ha de tener en cuenta que el procedimiento implica.

Comunicar a todos los trabajadores la intención del ERTE, y que elijan una comisión negociadora (tres trabajadores). Iniciar el periodo de consultas de duración máxima de 5 días. Fijar Acta con o sin acuerdo. En este sentido, lo prioritario es tener clara la posición del personal, si es proclive, podemos intentar hacer todo en un solo acto, firmar toda la documentación preceptiva, de ahí la indicación anterior de intentar gestionarlos en 2 ó 3 días.

Téngase en cuenta que estos ERTES carecen de efectos retroactivos, y se cotiza íntegramente a la Seguridad Social.

OTROS ASPECTOS:

EXONERACIÓN DE CUOTAS. Para empresas de hasta 50 trabajadores, en los ERTES por FUERZA MAYOR, existirá la posibilidad de exoneración del 100% de todas las cotizaciones, aportación empresarial y cuotas de recaudación conjunta. En las empresas de más de 50 trabajadores, el 75% de la aportación empresarial.

Para fijar el volumen de trabajadores se tomará en consideración la plantilla existente el 29 de febrero 2020.

OBLIGACIÓN DE MANTENIMIENTO DEL EMPLEO. Las empresas que se acojan a las medidas extraordinarias que se citan en el decreto, de tipo laboral, quedan comprometidas a mantener el empleo existente durante 6 meses siguientes a la reactivación de la actividad.

Sobre el Autor