13
JUN
2014

España, la economía europea que más crecerá en 2015, según el FMI

Posted By :
Comments : 0

Fuente: El Mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado de nuevo sus perspectivas de crecimiento para España, cuya economía se expandirá un 1,3% este año y un 1,7% el próximo, en ambos casosuna décima más de lo estimado en julio por la institución internacional.

De este modo, el pronóstico del FMI para España en 2014 se alinea con la última previsión del Gobierno, aunque queda tres décimas por debajo de la proyección de un crecimiento del 2% en 2015 manejada por Moncloa en su último cuadro macroeconómico.

“El crecimiento en España se ha reanudado soportado por lademanda externa, así como por una demanda doméstica más altacomo reflejo de la mejora de las condiciones financieras y la mayor confianza“, destaca la institución en su informe de ‘Perspectivas económicas mundiales’, presentado en Washington.

A raíz de esta previsión más optimista para la evolución de la actividad, el FMI mejora también sus previsiones con respecto al mercado laboral español y confía en que la tasa de paro cerrará 2014 en el 24,6% para bajar al 23,5% en 2015.

El pasado mes de julio, la institución dirigida por Christine Lagardeauguraba una tasa de paro del 24,9% al cierre de 2014 y del 23,8% un año después.

Por su parte, el cuadro macroeconómico manejado por el Gobierno español espera que la tasa de paro se sitúe este año en el 24,7% y pase al 22,2% en 2015.

‘No será deflación, será baja inflación’

“No será deflación, será baja inflación”. Así ha expresado su visión sobre el futuro de los precios en España Thomas Helbling, uno de los máximos responsables de análisis macroeconómico del Fondo Monentario Internacional (FMI). Holbling ha declarado que “desde el punto de vista técnico, España está en deflación”, es decir, en una caída sostenida de los precios, pero que el país “está en la senda del crecimiento” gracias a la reforma del mercado laboral, la reforma bancaria y la reforma de los balances, es decir, de la caída del endeudamiento. Todo ello debería hacer que España evite la deflación.

El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, declaró que “España necesita evitar la deflación”, algo que parece que podrá lograr no solo porque está creciendo, sino porque un parte de la expansión se debe “a la demanda interna”, lo que debería hacer que los precios tiraran al alza. No obstante, el informe Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, que fue presentado hoy, pone a España como una de las economías con riesgo más alto de deflación, tras Grecia. La afirmación se basa en un indicador realizado por el Fondo que incluye los precios de la vivienda.

Otros expertos no ven las cosas con el mismo optimismo que el FMI. Desmond Lachman, economista del conservador American Enterprise Institute y seguidor del monetarismo de Milton Friedman, ha declarado a este periódico que “la combinación de deflación y deuda eso es muy mala para un país como España, porque la caída de los precios implica un aumento de la deuda, lo que obliga a buscar grandes superávits primarios. Y, en un sistema de tipos de cambio fijos, como el del euro, eso obliga a unos ajustes de las cuentas públicas que a su vez hunden todavía más la economía”.

Pincha aquí para acceder a la página de la noticia

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ

Dejar un comentario

captcha *