18
DIC
2014

Hacienda reitera que mantendrá el IVA y destaca el alza en los ingresos

Posted By :
Comments : Off

1418808714_0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reiterado hoy que el Gobierno no bajará ni subirá el IVA y ha incidido en que la recaudación de este impuesto ha aumentado por la reactivación económica y el alza del consumo, lo que ayuda a reducir el déficit público y a financiar los servicios públicos.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia sobre si piensa el Gobierno bajar el IVA, especialmente en los sectores más afectados.

Montoro ha dicho que el Ejecutivo no lo tiene previsto aunque le gustaría bajarlo y ha recordado que en enero bajará el IRPF, el impuesto de sociedades y las cotizaciones sociales para el empleo indefinido.

Heredia ha recordado a Montoro que hace cuatro años dijo que el IVA era un impuesto injusto que generaba más paro, afirmación que ha admitido el ministro, si bien ha insistido en que cuando llegó al Gobierno tuvo la “obligación” de subir impuestos por el momento “súper crítico” que vivía España, “que no sólo estaba al borde del abismo sino que estaba a punto de llevarse por delante el euro”.

El ministro ha criticado los planteamientos del PSOE, “que se caen por los pies”, y ha ironizado al decir que con ellos ve a los socialistas cada vez más como una alternativa “más firme y segura”.

Heredia ha criticado las subidas del IVA en sectores como el turismo, la peluquería o la cultura frente al descenso de otros como el de la transacción de las obras de arte.

El diputado del PSOE ha preguntado a Montoro por qué una revista pornográfica tiene un IVA del 4% y el cine y el teatro del 21%.

En su opinión, si baja el IVA se creará empleo y se dará un “respiro” a los autónomos y a las pymes.

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ