17
NOV
2017

Incentivos por paternidad o maternidad

Posted By :
Comments : Off

Autónomos

Incentivos por paternidad o maternidad

Recientemente se han añadido algunos incentivos para aquellos autónomos que accedan a una situación de paternidad o maternidad. Vea en qué consisten dichos beneficios, dado que ya se encuentran en vigor.

Nueva ley. Alguno de los cambios introducidos por la nueva ley de autónomos afecta, de forma positiva, a los autónomos que se encuentren en situaciones relacionadas con la paternidad o la maternidad. Véalo a continuación.

Primer incentivo: durante la baja

Hasta ahora. Hasta ahora, si un autónomo accedía a una situación de maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural y era sustituido mediante un contrato de interinidad bonificado, podía aplicar en sus cuotas del RETA una bonificación del 100%.

A partir de ahora. Sin embargo, a partir de ahora no hace falta que el autónomo contrate a un sustituto para tener derecho a la bonificación en sus cuotas del RETA. ¡Atención!  Según los cambios introducidos por la nueva ley:

  • Durante el período de descanso por maternidad o paternidad (o en el resto de casos como adopción o riesgo durante el embarazo), y siempre que dicho período tenga una duración de al menos un mes, los autónomos podrán aplicar una bonificación del 100% en sus cuotas del RETA.  Dicha bonificación se calcula aplicando a la base media de los 12 meses anteriores el tipo de cotización obligatorio que le corresponda al autónomo.
  • Además, este incentivo es compatible con la bonificación que existe para los contratos de interinidad que, en estos casos, se celebren con personas desempleadas para sustituir a autónomos. Dicha bonificación es del 100% de las cuotas empresariales, incluidas las de accidentes de trabajo.

En definitiva . Así pues, un trabajador autónomo podrá aplicar una bonificación en sus cuotas del RETA si coge la baja por maternidad o paternidad (entre otras situaciones). Apunte.  Y, además, podrá aplicar una bonificación del 100% en las cotizaciones en el Régimen General si formaliza un contrato de interinidad para contratar a un trabajador sustituto.

Segundo incentivo: reincorporación

Para autónomas. Por otro lado, se ha añadido un nuevo incentivo para aquellas trabajadoras autónomas que, habiendo cesado su actividad por cuenta propia debido a una situación de maternidad, vuelvan a realizar una actividad por su cuenta en el RETA en los dos años siguientes a la fecha del cese. En estos casos:

  • Si cotizan por base mínima, su cuota por contingencias comunes quedará fijada en la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses siguientes a la fecha de su reincorporación. Así pues, tendrán derecho a la tarifa plana durante un año.
  • Si optan por una base superior, podrán aplicar durante los 12 meses indicados una bonificación del 80%.

Ejemplo. Una autónoma se dio de baja en el RETA (porque su negocio no iba bien), y antes de dos años vuelve a iniciar una actividad por su cuenta. En tal caso no podrá aplicar ningún incentivo cuando se reincorpore. En cambio, si dicha empleada se dio de baja en el RETA debido a su maternidad, sí que podrá aplicar la tarifa plana durante los 12 primeros meses si vuelve a darse de alta en el RETA dentro de un plazo de dos años desde la baja anterior.

Si un autónomo coge la baja por maternidad o paternidad, tendrá una bonificación del 100%. Y las autónomas que se reincorporen al RETA en dos años, si cesaron su actividad por la maternidad, aplicarán la tarifa plana 12 meses.
Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ