20
SEP
2016

Indemnización contratos de Interinidad

Posted By :
Comments : Off

sliderjuridico

En el día de hoy en prensa, Telediario y algún otro noticiario, se han hecho eco de la muy reciente Sentencia de fecha 14.09.2016 del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, en el asunto C-596/14 que resuelve una decisión prejudicial planteada por el TSJ de Madrid.

Salvando las interpretaciones periodísticas que más o menos acertadamente puedan aunar criterios de realidad con el contenido de la misma, a priori la resolución dictada analiza exclusivamente la situación de los contratos de interinidad, para los cuales nuestra legislación española en el ET no prevé ningún tipo de indemnización a su finalización como contrato temporal (al igual que en los contratos formativos, formación y prácticas).

La decisión del Tribunal en resumen es entender que existe discriminación frente a otros contratos temporales y fijos comparables que nuestra legislación sí contemplan indemnización y por tanto se ve no acertado que tales contratos de interinidad no puedan conllevar indemnización a su extinción.

Extender dicha reflexión a que automáticamente lo que la Sentencia viene a establecer es que los contratos temporales han de llevar una indemnización igual que los contratos fijos-indefinidos, no es el análisis directamente efectuado por la resolución judicial. Todo ello sin perjuicio de que pueda abrirse un debate legal en dicha línea, cuya evolución judicial se irá viendo en el tiempo.

 

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ