31
DIC
2015

Indemnizaciones por despido o cese del trabajador

Posted By :
Comments : Off

logo aeat

 

La AEAT conforme se está teniendo conocimiento a lo largo del último año, ha comenzado a perseguir aquellos supuestos de personas despedidas e indemnizadas que son nuevamente contratadas en la empresa. Para ello se aplica el art. 1 del RD 439/2007 por el que se aprueba el Reglamento del IRPF, el cual establece:

 

Artículo 1. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador

 

El disfrute de la exención prevista en el   artículo 7.e )   de la   Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre , del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades , sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio quedará condicionado a la real efectiva desvinculación del trabajador con la empresa . Se presumirá , salvo prueba en contrario , que no se da dicha desvinculación cuando en los tres años siguientes al despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquélla en los términos previstos en el   artículo 18    de la   Ley 27 / 2014 , de 27 de noviembre , del Impuesto sobre Sociedades .

La cuestión supone que aquel trabajador despedido e indemnizado, cuya indemnización en tal momento está exenta de tributación, si es contratado en los tres años siguientes en la misma empresa o empresa vinculada, será detectado por la AEAT y se le llevará a cabo automáticamente un reajuste de su renta, ya que automáticamente dicha indemnización deja de ser considerada como tal y se incorpora como rendimiento de trabajo, y por tanto, tributa.

 

Esta circunstancia no afecta ni repercute fiscal o económicamente a la empresa, sino directamente al receptor de la indemnización quien deberá en aplicación del art. 6.1 del Código Civil (la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento), afrontar los efectos fiscales de tal alteración. Esta circunstancia que hasta el año 2014 era muy esporádicamente aplicada, se está persiguiendo cada vez más al constituirse en una herramienta de recaudación, evidentemente legal.

 

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ