30
OCT
2014

La inflación suma cuatro meses en negativo y se sitúa en el -0,1%

Posted By :
Comments : Off
14146575733707

 

El índice de precios de consumo (IPC) ha vuelto a bajar en octubre y ha caído el 0,1 % en tasa interanual, por lo que suma cuatro meses consecutivos de retroceso, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es la sexta vez en trece meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

De confirmarse este dato adelantado el próximo 13 de noviembre, supondría una mejora de la tasa de inflación de una décima respecto a la registrada en septiembre, cuando caía el 0,2%.

El INE explica que la menor bajada del IPC este mes se debe principalmente a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso que registraron en octubre de 2013.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el -0,2%, una décima por encima de la tasa anual registrada en septiembre (-0,3%). En tasa mensual, el IPCA avanzó un 0,1% en el décimo mes del año.

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ