26
DIC
2014

La recuperación económica no se trasladará aún a las nóminas

Posted By :
Comments : Off

ahorrar

Mucho se ha hablado de que 2015 será el año de la recuperación. Por primera vez, se creará empleo en vez de destruirse y la economía crecerá más de un 2%. Con estos datos, el optimismo parece haberse instalado en el Gobierno y en las organizaciones empresariales, sin embargo, entre los trabajadores la visión es mucho más gris.

Y es que son pocos los que esperan subidas de sueldos el año que está a punto de empezar. Según una encuesta de Adecco, realizada a 2.000 empleados, tres de cada cuatro trabajadores no esperan que sus salarios se incrementen en los próximos 12 meses. Aunque un 57,2% reconoce que pediría un aumento de sueldo a su empresa como regalo de Navidad, la mayoría ya ha descartado esta posibilidad.

La OCDE, el Fondo Monetario Internacional y la CEOE continúan apostando por la moderación salarial, al igual que el Banco de España, que considera que «la vuelta a incrementos salariales generalizados» supondría un paso atrás que podría interrumpir el proceso de recuperación de la competitividad de la economía española.

En su último boletín, el Banco de España afirma que es «fundamental» seguir aumentando el grado de descentralización de las decisiones salariales al nivel individual de las empresas, con el fin de que se adecuen mejor a su situación específica, según informa Efe.

Por ello, incide en que se eviten acuerdos centralizados que puedan dar lugar a incrementos salariales uniformes ya que ello, explica, «pondría en peligro la necesaria continuidad de la senda de mejora de la competitividad».

Por el contrario, los sindicatos UGT y CCOO consideran que ya es hora de que los salarios se incrementen, sobre todo, teniendo en cuenta que un tercio de los asalariados (34%), 5,7 millones, son seiscientoeuristas, es decir, cobran una media de 645 euros al mes, el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Algunos españoles ya tan sólo aspiran a ser mileuristas, convencidos de que nunca recuperarán los salarios de los que disfrutaban antes de la crisis.

El salario medio se ha recortado un 7,5% desde 2009. Y la rebaja es aún más fuerte entre los empleados públicos (entre el 15 y el 20%) y los colectivos de trabajadores poco cualificados, según CCOO.

Para su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, «la economía española está saliendo de la recesión», pero esta mejora no se consolidará «si no se apuntala la demanda interna». Y esto, a su juicio, no se logrará si los salarios continúan estancados.

Una opinión compartida por el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que considera que la recuperación pasa por la mejora de los sueldos. «Las políticas de devaluación salarial y extrema contención de los salarios que han supuesto pérdida de poder adquisitivo no pueden continuar. Hay que mejorar los salarios para impulsar el consumo y propiciar así la creación de empleo».

De momento, los sindicatos no parecen muy contentos con la decisión del Gobierno respecto al Salario Mínimo Interprofesional. El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes una subida del SMI del 0,5%, que pasaría de los 645,30 euros actuales a los 648,52. Un incremento que UGT y CCOO consideran « pobre, injusto e incoherente» con el escenario de recuperación del que presume el Gobierno.

España tiene uno de los salarios mínimos más bajos de Europa, y muy alejado de países como Luxemburgo (1.921 euros), Países Bajos (1.485) o Francia y Alemania (1.445); aunque es más alto que el de Grecia (586) o Portugal (565 euros).

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ