30
SEP
2015

LEY 31/2015, de 9 de Septiembre, sobre FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Posted By :
Comments : Off

gasto-planificarSeptiembre/2015.-

LEY 31/2015, de 9 de Septiembre, sobre
FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Vigencia: 10-Octubre-2015

Citada Ley modifica parte del contenido de la Ley 20/2007, de 11 de Julio, que aprobó el ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, modificaciones que exponemos seguidamente.
Salvo en los supuestos que citaremos a continuación, el trabajador autónomo no podrá tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar con terceros parte o toda la actividad.
 SUPUESTOS QUE PERMITIRÁN LA CONTRATACIÓN DE UN ÚNICO TRABAJADOR: (Afecta a Trabajadores Económicamente Dependientes).

1.- Riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural de un menor de 9 meses.
2.- Periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.
3.- Cuidado de menores de 7 años que tengan a su cargo.
4.- Tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia debidamente acreditada, o con una discapacidad igual o superior al 33%, debidamente acreditada.
En los supuestos previstos en los apartados 3 y 4 antes citados, la contratación se celebrará por una jornada equivalente a la reducción de la actividad del autónomo, sin que pueda superar el 75% de la jornada ordinaria de un trabajador a tiempo completo.
Solamente se permitirá la contratación de un único trabajador por cuenta ajena aunque concurran dos o más de los supuestos antes citados.
 REDUCCIONES Y BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLES A LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA:
La cuota por “contingencias comunes, incluida incapacidad temporal” de los Autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, se reducirá en 50 euros mensuales durante los 6 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, cuando hayan optado por la base mínima de cotización. Si se opta por base superior a la mínima, la reducción de la cuota resultante sería equivalente al 80%.
Estas reducciones en la cotización se podrán obtener por un periodo máximo de 18 meses, aplicando los siguientes porcentajes en los periodos de tiempo que se citan:
• 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al periodo inicial antes referido de igual duración.
• 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al periodo anterior, y también una bonificación del 30% durante los siguientes 3 meses.
Cuando se trate de trabajadores autónomos o cuenta propia menores de 30 años, o de 35 años en el caso de mujeres, y causen alta inicial o no hubieran estado en esta situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del alta, podrán beneficiarse además de una bonificación adicional del 30% en los 12 meses siguientes a la finalización de los periodos de bonificación citados anteriormente, alcanzando así un periodo de reducciones y bonificaciones de 30 meses.
 REDUCCIONES Y BONIFICACIONES DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON AL MENOS UN GRADO DEL 33%, VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y VÍCTIMAS DEL TERRORISMO QUE SE ESTABLEZCAN COMO TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA:
Cuando concurren los requisitos de alta inicial o no haber estado en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos, durante los cinco años inmediatamente anteriores al efecto del inicio de la actividad y consiguientemente alta, se reducirá a 50 euros mensuales, durante 12 meses, la cotización a la S.Social si se optó por la base mínima de cotización.
Si se optara por una base de cotización superior a la mínima, durante citados 12 meses, se aplicará el 80% de reducción.
Concluido el periodo anterior, la bonificación pasa al 50% de la cuota resultante de aplicar a la base mínima de cotización el porcentaje correspondiente por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante un periodo máximo de 48 meses.
En estos casos sí se podrán contratar trabajadores por cuenta ajena una vez iniciada su actividad cada trabajador Autónomo.
 COMPATIBILIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO CON EL INICIO DE UNA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA:
Las prestaciones por desempleo que tengan pendiente de percibir los trabajadores que se constituyan en AUTÓNOMO, podrán solicitarla hasta un máximo del importe correspondiente a 270 días, en el plazo de quince días a partir de la fecha del inicio de su actividad como Autónomo.
 CAPITALIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO:
Los beneficiarios de prestaciones por desempleo de nivel contributivo podrán obtener hasta el 100% de la cuantía que tengan reconocida cuando pretendan constituirse en Autónomos y sea destinado a inversión para su nueva actividad, y también para abonar mensualmente las cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social.
La capitalización de hasta el 100% de la prestación pendiente de percibir no corresponderá a trabajadores autónomos económicamente dependientes, suscribiendo un contrato con una empresa con la que hubiera mantenido un vínculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo.
 BONIFICACIÓN POR ALTAS DE FAMILIARES COLABORADORES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS:
El cónyuge y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, y en su caso, por adopción, que colaboren con ellos realizando trabajos en su actividad y causen alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, no habiendo estado afiliados a citado Régimen Especial en los 5 años inmediatamente anteriores, disfrutarán de una bonificación del 50% de la cuota resultante de la base mínima y tipo vigente en cada momento para Contingencias Comunes incluida la Incapacidad Temporal, durante un periodo de 18 meses, y de un 25% durante 6 meses más.
 BONIFICACIÓN DE CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN PERIODOS DE DESCANSO POR MATERNIDAD, ADOPCIÓN, ACOGIMIENTO, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO, RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL O SUSPENSIÓN POR PATERNIDAD:
Será del 100% de la cuota de cotización que resulte de aplicar a la base mínima de cotización el porcentaje o tipo de cotización vigente en cada momento, siempre naturalmente que estos trabajadores autónomos sean sustituidos mediante contrataciones de interinidad bonificados celebrados con desempleados al amparo de lo previsto en el Real decreto-Ley 11/1.998 del 4 de Septiembre. Esta bonificación se aplicará mientras coincidan en el tiempo la suspensión de la actividad por las causas señaladas al principio y el contrato de trabajo de interinidad.
 PAGO ÚNICO POR CESE DE ACTIVIDAD:
Quienes tengan pendiente de percibir esta prestación por un periodo de al menos 6 meses, podrán solicitar la misma de la Entidad Gestora (INEM) cuando pretenda ejercer una actividad profesional como trabajador autónomo, o destine el 100% de su importe a una aportación al capital social de una empresa de nueva constitución o ya constituida en el plazo máximo de 12 meses anteriores, y siempre que vaya a poseer el control efectivo de dicha entidad mercantil conforme a la normativa prevista en la Disposición Adicional Vigésima Séptima del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
 INCENTIVOS A LA INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES A ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL. COOPERATIVAS Y SOCIEDAD LABORALES:
Bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social durante 3 años:
• 1º año ………………………….. 137,50 euros/mes – 1.650 euros/año.
• 2º y 3º año …………………….. 66,67 euros/mes – 800 euros/año.
Aplicables a las entidades citadas cuando incorporen trabajadores desempleados como socios trabajadores o de trabajo, menores de 30 años, o menores de 35 años cuando tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Si la incorporación se realiza con mayores de 30 años, la bonificación será de 66,67 euros/mes (800 euros/año) durante los 3 años.
En el caso de Cooperativas, las bonificaciones se aplicarán solamente cuando éstas hayan optado por un régimen de la Seguridad Social para trabajadores por cuenta ajena.
 EMPRESAS DE INSERCIÓN EN LOS SUPUESTOS DE CONTRATOS DE TRABAJO SUSCRITOS CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL INCLUIDAS EN EL ARTº. 2 DE LA LEY 44/2007 DE 13 DE DICIEMBRE:

• Contrataciones indefinidas: 70,83 euros/mes – 850 euros/año, durante toda la vigencia del contrato y como máximo 3 años.
• Contrataciones indefinidas con menores de 30 años o menores de 35 años que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%: 137,50 euros/mes – 1.650 euros/año, durante toda la vigencia del contrato y como máximo 3 años.
Estas bonificaciones no serán compatibles con las previstas en el artº. 16, 3, a) de la Ley 44/2007 de 13 de Diciembre.
 CAPITALIZACIÓN DE PRESTACIÓN DE DESEMPLEO A LOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES CUANDO PRETENDAN INCORPORARSE COMO SOCIOS TRABAJADORES O DE TRABAJO EN COOPERATIVAS O EN SOCIEDAD LABORALES:
Procederá el abono aunque los trabajadores interesados hubieran mantenido un vínculo contractual previo con dichas sociedades.
El abono al trabajador por parte de la Entidad Gestora se realizará de una sola vez por el importe que corresponda a las aportaciones al capital, incluyendo la cuota de ingreso o la de adquisición de acciones o participaciones etc., incluso gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la entidad.
 DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA de la Ley que comentamos.
Aplicación de medidas de fomento del trabajo autónomo existentes a la fecha de entrada en vigor de esta Ley.
Los trabajadores autónomos que vinieran disfrutando de reducciones y bonificaciones previstas en las Disposiciones Adicionales trigésima quinta y trigésima quinta bis de la Ley General de la Seguridad Social, a la entrada en vigor de la Ley que comentamos seguirán disfrutando de tales beneficios, que mantendrán incluso contratando a trabajadores por cuenta ajena.
Igualmente continuarán disfrutando de los beneficios de reducciones y bonificaciones previstas en la Disposición Adicional undécima de la Ley 45/2002 de 12 de Diciembre, los trabajadores autónomos con discapacidad, no perdiendo su derecho a tales beneficios aunque contraten a trabajadores por cuenta ajena.
También seguirán disfrutando de las bonificaciones previstas en la Disposición Adicional undécima de la Ley 3/2012 de 6 de Julio, los familiares colaboradores.
 RÉGIMEN DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD:
El porcentaje de pérdidas de la actividad se ha reducido al 10% en un año, excluido el primer año de inicio de dicha actividad.
Los incrementos o reducciones de BASES DE COTIZACIÓN deberán efectuarse en los siguientes plazos:
• Entre 1 Enero y 30 Abril para que surta efectos desde 1º Julio siguiente.
• Antes de 1 de Noviembre que surtirá sus efectos desde 1 Enero del año siguiente.
Para cualquier aclaración quedamos como siempre a disposición de Vd./s.
Un cordial saludo.

Miguel Mª Gallardo Vázquez
Abogado-Auditor Socio Laboral
Más información BOE nº 217, de 10 de Septiembre 2015.


Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ