15
MAR
2020

MEDIDAS URGENTES DERIVADAS DE LA DECLARACION DEL ESTADO DE ALARMA.

Comments : Off

En la noche del 14 de Marzo pasada se ha publicado el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, del que dos elementos son fundamentales:

Desde un punto de vista personal, las limitaciones al movimiento de las personas que se concretan en las siguientes:

  1. a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  4. d) Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  7. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Desde un punto de vista de actividad económica, se producen igualmente limitaciones y prohibiciones, siendo estas:

COMERCIO: Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías,(Sí  bien según noticias de hoy domingo día 15,parece finalmente las va a prohibir el gobierno), prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio. POR TANTO ESTO AFECTARÁ A GRAN PARTE DE TODO EL COMERCIO “MENOR”. Todo tipo de tiendas, excepto las autorizadas.

TRANSPORTE DE VIAJEROS. Se producirán reducciones en el número de trayectos y personas por transporte.

EDUCACIÓN. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados. POR TANTO, ESTA LIMITACIÓN AFECTARÁ ADEMÁS DE TODA LA EDUCACIÓN COMÚN (COLEGIOS, UNIVERSIDAD, FORMACIÓN PROFESIONAL) se hace extensiva a toda la formación privada o pública distinta, academias, autoescuelas, centros de formación de cualquier tipo.

OCIO, CULTURA Y HOSTELERIA. Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo de la norma. Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio. Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.

Todo lo no comprendido en los puntos anteriores se mantiene operativo, no siendo sectores económicos afectados directamente, y en consecuencia las empresas podrán seguir operando, y sus trabajadores asistiendo al trabajo.

Sin perjuicio de que el Gobierno en cumplimiento de sus obligaciones promueva medidas, según parece indicarse, el próximo martes en relación a estas incidencias, en el momento actual las empresas afectadas podrán tramitar un ERTE temporal de suspensión y/o reducción de jornada, POR FUERZA MAYOR. El ERTE determina que se suspende el contrato y se deja de pagar el salario. En algunas situaciones podrá obtenerse exoneraciones de cuotas de seguridad social. La gestión administrativa del ERTE no es compleja en empresas que directamente se ven abocadas al cierre, únicamente se pide a la Junta de Extremadura se reconozca que existe Fuerza Mayor, surtiendo efectos desde el inicio (15 de marzo). Una vez autorizado se comunicará a las personas trabajadoras afectadas para que con la comunicación puedan acceder al desempleo. Dado que la Administración puede tardar unos días hasta emitir la resolución, estos días de obligado cierre podrá convenirse con la persona afectada permanezca de vacaciones anticipadas en su domicilio a la espera de la comunicación definitiva, que como consecuencia del posible colapso de la Administración pueda tardar unos días.

No dude en consultarnos su situación para encontrar la mejor alternativa.  

Sobre el Autor