11
MAR
2020

RD LEY 6/2020

Comments : Off

En el día de hoy se ha publicado el R.D. Ley 6/2020 de 10 de Marzo (BOE 11.03.20) por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

En lo que nos interesa directamente, se establece:

Artículo 5.

Para proteger la salud pública se considerarán, con carácter excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación de IT, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID.19.

De aquí, extraemos unas primeras conclusiones.

  1. Carácter excepcional. Esto supone que no va más allá del supuesto que expresamente contempla.
  2. Situación asimilada a accidente de trabajo.
  3. Periodos de aislamiento o contagio provocado por el coronavirus. Por tanto, es el coronavirus el que ha de provocar ese aislamiento, lógicamente siempre el contagio. No caben otras situaciones diferentes.

La duración de la prestación excepcional (dice la norma) será fijada por el parte médico de baja, y tendrá una duración hasta el alta médica. El hecho causante será la fecha en que se acuerde el asilamiento o enfermedad, aunque el parte médico se expida con posterioridad. Es de suponer que ese parte de baja aunque se expida posteriormente se indique que la fecha de efectos es la del aislamiento o enfermedad. Considero que desde el momento en que el médico que corresponda certifique la necesidad de asilamiento o diagnostique la enfermedad ya no tendrá que ir a trabajar, aunque el parte se emita días después.

Se accederá a la persona por cuenta ajena o por cuenta propia, que se encuentre en la fecha del hecho causante en alta en dichos regímenes de la seguridad social. Parece con esto excluirse a aquellos trabajadores que estén trabajando sin dar de alta.

Consultadas algunas mutuas de trabajo, informan que no disponen de medios precisos para el diagnóstico y tratamientos de la enfermedad, ni tienen capacidad para declarar aislamientos preventivos. Informan que dichas competencias corresponden exclusivamente a la red de Servicios Sanitarios Públicos de la Comunidad Autónoma.

En caso de tener sospechas de contagio, se avisará al 112.

 

Sobre el Autor