26
MAR
2019

RD LEY 8/2019 DE 8 DE MARZO, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Posted By :
Comments : Off

Estimado cliente.

Recientemente se ha publicado la norma referida, que a efectos informativos resumimos en los elementos más relevantes.

Quedando a su disposición para cualquier aclaración o ampliación que necesite.


  • 1.-Se reduce de 55 a 52 años la edad para acceder al subsidio por desempleo


  • 2.-Prestaciones familiares. entrada en vigor el 01-04-2019

    La cuantía anual de la asignación por cada hijo menor de dieciocho años o mayor de dicha edad y que esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, pasará a ser de 341,00 euros ó 588 euros según escala fijada en el RD Ley.

     


  • 3.-Se incrementan las cuantías de las pensiones mínimas de incapacidad permanente total contributiva derivada de enfermedad común, para menores de 60 años.

  • 4.-Inactividad artistas en espectáculos públicos.

    Podrán seguir cotizando voluntariamente durante los periodos de inactividad, siempre que acrediten al menos 20 días en alta con prestación real de servicios, en los 12 meses anteriores a que soliciten a la TGSS dicha incorporación al sistema de cotización en inactividad, y además las retribuciones percibidas por esos días, deben haber superado el equivalente a 2 veces el SMI en cómputo mensual (1.800 euros). La persona interesada deberá solicitarlo a la TGG en el momento que desee, y surtirá efectos a partir del mes siguiente a la solicitud.

     


  • 5.-Beneficios conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios a indefinidos o fijos discontinuos, que se llevan a cabo antes del 01-01-2020.

    Entrada en vigor el 01.04.2019.

    Bonificaciones durante 2 años.

    Si es contrato del grupo 1 de cotización con cotización bases mensuales y base de cotización inferior a 1.800 euros, bonificación de 40 euros mes. Mujeres 53,33 euros mes.

    Si son trabajadores grupo 1 cotización que cotizan por jornadas reales, y base cotización inferior a 81 euros, será de 2 euros/día. Mujeres, 2,66 euros/día.

    Si son trabajadores grupos 2 a 11, base de cotización inferior a 81,91 euros día, la bonificación será la resultante para que la cuota por CC no supere 88,15 euros mes o 4,01 por jornada real. Mujeres, 58,77 euros primer caso, 2,68 euros segundo.

    No se aplicarán durante IT, riesgo embarazo, riesgo lactancia natural, así como nacimiento y cuidado de menor causas durante la situación de actividad.

    Requisitos adicionales:

    Mantener al trabajador contratado 3 años, en caso de cesar, devolver.

    Estar al corriente en seguridad social y obligaciones tributarias al transformarse y durante ese tiempo.

    No haber sido excluido por sanciones muy graves laborales.

    Excluidas contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos. No será de aplicación esta exclusión cuando el empleador sea un trabajador autónomo que contrate como trabajador por cuenta ajena a los hijos menores de treinta años, tanto si conviven o no con él, o cuando se trate de un trabajador autónomo sin asalariados, y contrate a un solo familiar menor de cuarenta y cinco años, que no conviva en su hogar ni esté a su cargo.

  • 6.-Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores del turismo, comercio y hostería vinculados a la actividad turística.

    Excluidas empresas del sector público. Actividades encuadradas en el sector de turismo, comercio y hostelería vinculados al sector del turismo, que generen actividad productiva en febrero, marzo y noviembre, manteniendo en alta a dichos trabajadores fijos discontinuos dichos meses. Bonificación en dichos meses del 50% de la cotización por CC, desempleo, FOGASA y Formación Profesional. Aplicable sólo en 2019.

     


  • 7.-Registro de jornada. Entrada en vigor el 12-05-2019.

    Se establece un registro de jornada, que comprenderá horario concreto de inicio y finalización de la jornada. La organización y documentación del sistema se hará mediante negociación colectiva, acuerdo con los representantes de los trabajadores o en su defecto, por decisión del empresario, fijándose el sistema que proceda. Se deberán conservar los registros durante 4 años a disposición del trabajador, de los representantes de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo.

     


  • 8.-Cotización I.T.. autónomos

    Durante las bajas médicas de los autónomos, a partir del día 60 las cuotas a la seguridad social se abonarán por la Mutua. Si bien entra en vigor para bajas a partir del 01.01.2019, se matiza:

    Autónomos con protección por cese actividad en 2018. Baja médica iniciada antes del 29 de Diciembre 2018. Transcurridos 60 días, podrá beneficiarse de esa exención, siempre que el vencimiento de los 60 días se haya producido después del 29 de diciembre 2018.

    Autónomos sin protección por cese de actividad en 2018. Baja médica anterior al 29.12.2018. La exención se producirá a partir de la cuota de marzo 2019 (esta ya si).

  • 9.-Computo cotizaciones

    Los 2 primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijos, computará a efectos de seguridad social como completos a efectos de las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad

    En el resto de supuestos de reducciones del art. 37 del ET, se computará el primer año.

    Las cotizaciones entre el mes 9 y 12 en los supuestos de reducción por lactancia con reducción salarial, y en el supuesto de reducción de jornada por hospitalización y tratamiento continuado de menor afectado de cáncer u otra enfermedad grave que requiere cuidado permanente y continuo, se considerarán completas a efectos de las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, nacimiento cuidado de menor, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural e incapacidad temporal.

  • 10.-Bonificación contratación parados larga duración

    Contratación indefinida, persona desempleada inscrita al menos 12 meses en los 18 anteriores a la contratación.

    Bonificación mensual de 104,33 euros. Tres años. Mujeres 125,00 euros.

    A tiempo parcial, será proporcional.

    Requisitos adicionales:

    Mantener el empleo del trabajador 3 años.

    Mantener el nivel de empleo alcanzado durante 2 años.

    No se incumple por extinción por despido disciplinario o causas objetivas, ni dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez o finalización del tiempo convenio o realización de la obra o servicio o cese en periodo de prueba.

    Estar al corriente en seguridad social y obligaciones tributarias al transformarse y durante ese tiempo.

    No haber sido excluido por sanciones muy graves laborales.

    Excluidas contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos.

    No será de aplicación esta exclusión cuando el empleador sea un trabajador autónomo que contrate como trabajador por cuenta ajena a los hijos menores de treinta años, tanto si conviven o no con él, o cuando se trate de un trabajador autónomo sin asalariados, y contrate a un solo familiar menor de cuarenta y cinco años, que no conviva en su hogar ni esté a su cargo.

  • Muy atentamente.

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ