10
JUN
2016

Recordamos….

Posted By :
Comments : Off

Documentación Laboral que debe conservarse 4 años: Contratos de trabajo, nóminas de salarios y registros de jornadas (artº. 21 del Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de Agosto, que considera infracción leve su incumplimiento).

Excedencias:

a).- Por cuidado de hijo: Se encuentra limitado en el tiempo a 3 años desde la fecha de nacimiento en el caso de hijos naturales, y desde la fecha de la resolución judicial o administrativa cuando se trate de hijos adoptados o acogidos.

b).- Por cuidado de familiar: Hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad o incapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida. Con una limitación de 2 años.

Sociedades Civiles con personalidad jurídica y actividad mercantil: Desde 1º de Enero pasan a tributar por el impuesto de Sociedades. No tienen carácter de actividad mercantil las agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y las de carácter profesional.

Bonificaciones y reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social: Recientemente se ha publicado el cuadro actualizado de estos incentivos. Si esa empresa tiene previsto contratar nuevos trabajadores puede informar a este despacho de los siguientes datos de los futuros trabajadores, además de enviar fotocopia del DNI de éstos, para así consultar citado cuadro de incentivo en las cotizaciones a la Seguridad Social y utilizar aquella modalidad de contratación más favorable. Datos necesarios: Características del puesto de trabajo, categoría profesional, periodo de tiempo de la contratación, estar inscrito como demandante de empleo en la oficina de empleo que corresponda al futuro trabajador.

Prevención de riesgos laborales: La ley exige que la formación preventiva sea teórica y práctica, suficiente y adecuada al puesto de trabajo. la formación online debe complementarse con la presencial en el centro de trabajo sobre riesgos y medidas preventivas a respetar etc… que deben impartir los técnicos de la empresa con la que tenga contratados los servicios de prevención etc. Su incumplimiento es considerado como FALTA GRAVE por la Ley de Infracciones y Sanciones, Texto Refundido, aprobada por el R.D. Legislativo al principio citado.

Jubilación en el Régimen General: Cuando se acceda a esta situación a una edad superior a 67 años de edad, o a 65 y además se acrediten 38 años y 6 meses de cotización, se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió la edad reglamentaria y la del hecho causante de la pensión, según las siguientes cuantías:

  • Hasta 25 años cotizados…….    el 2%
  • Entre 25 y 37 años cotizados.   el 2,75%
  • A partir de 37 años cotizados   el 4%

Jubilación anticipada: Todos los trabajadores, incluyendo los autónomos, pueden jubilarse anticipadamente a los 63 años, siempre y cuando hayan cotizado como mínimo 35 años y tengan 2 años menos de la edad ordinaria establecida en ese momento, y además el importe de la pensión a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al cumplir los 65 años de edad (artº. 208 del Texto Refundido Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de Octubre). Para cualquier aclaración quedamos como siempre a su disposición.

Un cordial Saludo.

Miguel María Gallardo Vázquez.

Abogado y Auditor Socio-Laboral.

 

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ