12
JUN
2019

Posted By :
Comments : 0

La Dirección General de la Inspección de Trabajo ha publicado el criterio técnico 101/2019 a los efectos de definir internamente los criterios a seguir en actuaciones inspectoras sobre registro de jornada, criterio que sin establecer novedades especiales respecto a comentarios anteriores, si nos permite destacar lo siguiente:

El sistema de registro horario ha de ser objetivo, fiable y accesible. No se define que se entenderá por objetivo, fiable y accesible, pero inserto en el contexto a que nos referimos, se tenderá a excluir aquellos que como dice la Inspección puedan ser fácilmente manipulables. Una muy reciente sentencia del TJUE de 14/05/2019 recalca que el sistema ha de ser objetivo, fiable, y accesible y que permita computar la jornada diaria por cada persona trabajadora. El trabajador o los representantes de los trabajadores tienen capacidad de acceso, pero no de obtener copias de dichos registros.

Se ha de registrar la jornada diaria. Es muy recomendable que los tiempos de parada que no sean considerados de trabajo, o aún siéndolo no se esté físicamente en la empresa (asistencia al médico entre otros) queden marcados, para definir claramente por interés del empresario no sólo la hora de inicio y final, sino también las horas reales que se han trabajado.

El registro referido anteriormente es común para todos los trabajadores a tiempo completo.

Los trabajadores a tiempo parcial, deben llevar su registro igualmente, pero de éste si ha de darse copia mensual al trabajador.

Igualmente, en el caso de trabajadores que hayan realizado horas extraordinarias en el mes, ha de entregarse mensualmente un resumen al trabajador de las realizadas. Aparecerá indicado el día en que se han realizado, y las horas realizadas.

Los registros se insiste han de permanecer físicamente en el centro de trabajo, o ser accesibles de manera inmediata a estos (si se utilizan sistemas de fichaje a distancia, que deberán ser vertidos a una base central en el centro de trabajo).

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ

Dejar un comentario

captcha *