26
MAR
2019

Registro Horario RDL 8/2019

Posted By :
Comments : 0



Estimado cliente:

Recientemente se ha publicado el RDL 8/2019, que establece definitivamente mediante la modificación del art. 34 del ET, la obligatoriedad de crear un registro horario diario (entra en vigor el 12/05/2019), donde deberá constar la hora de entrada y salida del trabajador.

Vemos interesante que, a efectos de aprovechar el sistema que se implante, se pueda incorporar  el registro de las salidas y entradas del trabajador durante la propia jornada, por cualquier motivo laboral o personal, lo cual permite una mejor regulación final del tiempo de trabajo. la norma crea la obligación, pero no fija el medio para llevarlo a cabo, por lo que queda a decisión de la empresa o en su caso lo que marque el convenio colectivo o la negociación con los representantes de los trabajadores en las empresas que tengan dicha figura.

Podrán ser sistemas manuales o electrónicos, y dentro de estos existen múltiples variantes. Lo que si es importante es la exigencia de que esté a disposición de la inspección o de los propios trabajadores, en el centro de trabajo, durante 4 años. Su ausencia o falta de gestión se ha tipificado como falta grave con sanción posible entre 626 € a 6.250 €. Esta medida llevaba años siendo demandada por la Inspección de Trabajo por lo que sin duda es de esperar que en unos meses, en las visitas ordinarias o campañas que dicho Organismo efectúa, actúen sobre dicho particular.

Como siempre estamos a su disposición parar asesorarles, ampliarles y aconsejarles en lo necesario.

 

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ

Dejar un comentario

captcha *