30
DIC
2015

Sentencia de Interés

Posted By :
Comments : Off

Reciente Sentencia de fecha 10.09.2015 de la Sala Tercer del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea ha sentado le siguiente criterio. Asunto C-266/14, en cuestión de prejudicialidad planteada por la Audiencia Nacional en relación al art. 267 del Tratado de la Unión Europea, en relación al art. 2.1 de la Directiva 2003/88/CE de 04.11.2003.

 

Hechos resumidos.- Consideración o no como tiempo de trabajo del desplazamiento del trabajador desde su domicilio hasta el primer cliente que va a visitar o trabajo a realizar, cuando dicho trabajador carece de un centro de trabajo fijo o habitual. Situación propia de los denominados trabajadores itinerantes, sin centro de trabajo fijo, pero extrapolable a cualquier otro supuesto.

En el supuesto concreto se analiza la situación de empresa instaladora de alarmas y control de las mismas, con sede en Madrid, pero con personal instalador que tienen vehículo y móvil de empresa, distribuidos por España, que van recibiendo diariamente vía mail la ruta de visitas de clientes del día siguiente. El trabajador sale diariamente de su domicilio con el vehículo, y desde aquí se dirige al primer cliente y así sucesivamente; terminado el último de la jornada regresa a su domicilio.

Solución jurídica adoptada por el Tribunal.- En circunstancias como las controvertidas, constituye “tiempo de trabajo” el tiempo que los trabajadores itinerantes, esto es, trabajadores que carecen de centro de trabajo fijo o habitual, invierten en desplazarse desde su domicilio hasta el primer cliente que les asigna el empresario y desde el último cliente que les asigna el empresario hasta su domicilio.

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ