08
FEB
2017

Sentencia de su interés. (Despidos en I.T.).

Posted By :
Comments : Off

allergy-18656__340Recientemente ha salido publicada sentencia del TJUE de fecha 01.12.2016, dictada en el asunto C-395/2015, en el que se resuelven cuestiones prejudiciales planteadas por un Juzgado de lo Social de Barcelona. A través de estas cuestiones prejudiciales, lo que se hace es elevar el caso y situaciones concretas que a priori, con la legislación nacional (española en nuestro caso) serían conformes a la ley, para que el Tribunal Europeo se pronuncie si pueden ser contrarias a la legislación y Tratado Europeos. En el presente caso, podemos resumir en que la cuestión esencialmente planteada es si el despido de una persona en baja médica, puede ser contrario a una Directiva Europea sobre discriminación por discapacidad. Básicamente se plantea por el Juzgado si una baja médica, una IT temporal, podría asimilarse a discapacidad, y por tanto, si el despido se produce sin una justificación clara podríamos reconducir la situación a que el despido supone un acto discriminatorio que vulnera la idea de discapacidad.

La solución adoptada por el Tribunal Europeo de forma resumida es la siguiente:

1.- Que el mero hecho en sí de una baja por IT, no se puede asimilar directamente a la idea de discapacidad.

2.- Que si puede asimilarse a discapacidad, cuando haya indicios de que la limitación (en definitiva la baja) es duradera, para lo cual, se atenderá entre otros factores, en que no exista en el momento de la baja médica, una previsión de curación a corto plazo y/o que se prevea por la propia limitación una solución digamos médica que pueda prolongarse significativamente. Objetivamente, una baja médica por gripe es perfectamente previsible una corta duración, una baja por la detección y necesaria operación y tratamiento por un cáncer tiene claramente una perspectiva duradera.

3.- La determinación o no de duradera y por tanto la asimilación de la baja a la idea de discapacidad, se hará por cada juez en cada caso concreto atendiendo a los informes médicos y todos los datos de que pueda disponer.

Consecuencia de esta resolución, no se puede afirmar que quede impedido el despido sin causa de trabajadores en baja médica, pero se abre el camino a posibles limitaciones, por lo que cada caso habrá de ser resuelto individualmente en el momento en que se vayan a adoptar medidas de despido de trabajadores en baja médica.

 

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ