06
OCT
2016

Siltra.- (Sistema de Liquidación Directa)

Posted By :
Comments : Off

siltraAnte la inminente puesta en funcionamiento de SILTRA (Sistema de Liquidación Directa) de la TGSS, es necesario recordar determinados puntos con el fin de evitar sanciones. Este sistema es más estricto en el control  y presentación de documentos. Conllevando con ello que de haber datos erróneos, no se pueda facturar por la totalidad de los trabajadores. Posteriormente serían reclamados con los recargos correspondientes.

Plazos de presentación.

A continuación se recogen los plazos para la presentación de las solicitudes de alta, baja y variación de datos según los diferentes regímenes.

Régimen General.

Altas.- Las altas de trabajadores deben ser previas al inicio de la relación laboral, pudiendo ser comunicada hasta 60 días naturales antes. Cualquier presentación fuera de plazo llevara los recargos y sanciones correspondientes.

Régimen Agrario.

Altas.- Las altas de trabajadores deben ser previas al inicio de la relación laboral, pudiendo ser comunicada hasta 60 días naturales antes. Cualquier presentación fuera de plazo llevara los recargos y sanciones correspondientes. 

Régimen Trabajadores Autónomos.

Altas.- 30 días naturales.

Bajas y Variaciones de datos.-  (Todos los regímenes)

Bajas y Variaciones de Datos.- 3 días naturales. (Incluidos sábados, domingos y festivos). Se incluyen en las variaciones de datos, los cambios de jornada en trabajadores a tiempo parcial, bajas por ceses en la empresa, cambios de categorías y otros. Una vez transcurrido este plazo, no es posible su anotación en los ficheros de la TGSS dentro de plazo.

Movimientos Jornadas Reales en Régimen Agrario

Dentro de los seis primeros días de cada mes natural, los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, el número total de jornadas prestadas a los mismos por cada trabajador durante el mes natural anterior.

Deben de facilitarnos dichos movimientos antes del día 3 de cada mes dado que para poder transmitir los MJR primeramente hay que calcular las nóminas, transmitirlas y esperar la confirmación de los envíos. Toda aquella modificación o error que se quiera subsanar después del día 6, conlleva una Inspección de Trabajo con imposición de sanción de  60 euros por MJR (Peonadas)  declarada fuera de plazo.

Las empresas agrícolas, deberán indicarnos los días exactos en los que el trabajador ha prestado servicio en la misma. No será valido indicar solamente el número de peonadas. Es decir, dos, tres, cinco o quince. (Este despacho no puede inventarse los días de trabajo).  Han de indicar exactamente día a día. Han de tener en cuenta que SILTRA casa información con distintos organismos públicos y empresas. Si se produce un cruce de datos y no coinciden, los MJR serán rechazados.

Sobre el Autor
JUSTO GALLARDO ASESORES | C/ Adelardo Covarsí 10, Entreplanta | 924 207 185 | BADAJOZ