El Constitucional avala que el permiso de maternidad se amplíe para las familias monoparentales
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional que las madres biológicas en familias monoparentales no puedan extender su permiso de maternidad y cuidado de hijos más allá de las 16 semanas, reconociendo el derecho de estas familias a ampliar el permiso hasta las 26 semanas.
Según fuentes jurídicas, el Pleno ha aceptado la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre los artículos 48 del Estatuto de los Trabajadores y 177 de la Ley General de la Seguridad Social, que regulan estos permisos. Los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel han anunciado votos particulares concurrentes.
El tribunal explica que, “mientras el legislador no se pronuncie”, en el caso de familias monoparentales, el permiso debe interpretarse añadiendo al permiso de 16 semanas para la madre biológica las 10 semanas que corresponderían al otro progenitor, sin incluir las primeras 6 semanas que deben disfrutarse de manera continuada tras el nacimiento.
Esta sentencia aclara la situación para las familias monoparentales, luego de que el Tribunal Supremo hubiera emitido fallos contradictorios en meses recientes.
En marzo, el Supremo rechazó que en una familia monoparental la madre pudiera sumar al permiso de nacimiento el que correspondería a un segundo progenitor. No obstante, en octubre reconoció el derecho de las familias monoparentales de empleados públicos a extender el permiso de 16 a 26 semanas para evitar discriminación hacia el recién nacido.
En este caso, los jueces catalanes consideraron que la legislación discrimina a los menores de familias monoparentales, al otorgarles menos tiempo de cuidado en comparación con los nacidos en familias biparentales, a pesar de que sus necesidades son las mismas. También señalaron que existe una discriminación indirecta por género, ya que esta normativa afecta mayormente a las mujeres trabajadoras, quienes encabezan la mayoría de las familias monoparentales.
La normativa actual que equipara los permisos de maternidad y cuidado entre la madre biológica y el otro progenitor tiene como objetivo la conciliación y la igualdad real entre hombres y mujeres. Sin embargo, la demanda no cuestiona esta equiparación, sino la falta de previsión en la normativa para que la madre en una familia monoparental pueda extender su permiso por el tiempo que correspondería al otro progenitor, en caso de existir, y el impacto de esta omisión en los menores de estas familias.
La sentencia critica al legislador por “introducir -mediante su omisión- una diferencia de trato entre menores nacidos en familias monoparentales y biparentales, que no cumple con los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, al ignorar las consecuencias negativas que esta medida genera” para los menores de familias monoparentales.
(Expansión, 08-11-2024)