El Gobierno subirá mañana de nuevo el salario mínimo hasta los 1.080 euros
El Consejo de Ministros aprobará mañana una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Gobierno aplicará un aumento del 8%, lo que llevará el salario mínimo hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación del candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez. La nueva subida, tal y como se acordó con los sindicatos, cumple el compromiso de Moncloa de situar el SMI en el 60% del salario medio de España.
El presidente del Gobierno criticó ayer a la patronal cuando le pidió “coherencia” y “responsabilidad” para su aplicación. “No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba”, subrayó el líder del Ejecutivo, en clara referencia al alza del 8,5% del salario del líder de CEOE, Antonio Garamendi, que se conoció esta semana. Su sueldo pasará de los 350.000 euros a los 380.000 euros brutos. Es decir, igual que la inflación media del 8,5% con la que acabó el año pasado, aunque muy superior a la subida media del 2,7% pactada en el mismo período en la negociación colectiva.
“En este país no puede haber doble vara de medir, una para la mayoría de la gente de pie y otra para la minoría elitista de este país”, dijo Sánchez en su intervención. El presidente subrayó que “con esta subida el Gobierno seguirá cumpliendo su compromiso con los trabajadores como también se hizo con la reforma laboral”.
Además, señaló que para mejorar la situación “hace falta” que los empresarios “se sienten con los sindicatos para poder aumentar el salario de los trabajadores”. Sánchez criticó que la derecha diga que el Estado del Bienestar en España “está sobredimensionado” y argumentó que “muchos viven por debajo de las necesidades”, por lo que abogó por seguir reforzándolo con pasos como la subida del SMI.
Este incremento del 8% es el más alto desde 2019, cuando el Gobierno revalorizó el salario mínimo en un 22,3%. En 2020, la subida fue del 5,6% y se prorrogó durante 2021, hasta que en septiembre de ese año se aprobó una nueva alza del 1,6%, de aplicación a partir del 1 de ese mes hasta el 31 de diciembre de 2021. En 2022, el SMI tuvo un incremento del 3,6%, y estuvo en 1.000 euros en 14 pagas.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social remitió la primera semana de febrero el texto del real decreto del SMI para 2023 y la Memoria de Análisis de Impacto Normativo a los trámites de audiencia e información pública. El texto del decreto y la Memoria de Análisis de Impacto Normativo reflejan que el SMI será de 15.120 euros anuales, 1.080 euros al mes o 36 euros al día.
En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad. Para los empleados de hogar que trabajen por horas, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social presentó el 19 de diciembre los resultados del informe de la Comisión de Expertos consultados sobre la subida del SMI. El documento planteaba una horquilla de subidas de entre el 4,6%, en su banda más baja, y del 8,2%, en la alta. Tras hacer públicas las conclusiones del informe, Trabajo convocó a los agentes sociales a la mesa de diálogo el 21 de diciembre. UGT llegó con la petición de elevar el SMI a los 1.100 euros, mientras que CCOO se movía entre esos 1.082 euros de la banda alta y los 1.100 euros.
CEOE no acudió a la cita, pero remitió un documento a la mesa en el que planteaba una subida del 4% para el SMI de 2023 y pedía que se revisara la situación del campo y los contratos de las empresas privadas con las Administraciones Públicas.