Trabajo propone ampliar el plazo de ayudas a la digitalización en busca del pacto con la patronal para reducir la jornada
Este miércoles, las organizaciones empresariales y sindicales han recibido información detallada sobre una propuesta del Gobierno que ofrece ayudas de hasta 6.000 euros para empresas con menos de cinco empleados en sectores como comercio, hostelería, limpieza, agricultura y peluquerías. La oferta, que forma parte del plan para alcanzar un acuerdo tripartito con los agentes sociales y reducir la jornada laboral máxima de 40 a 37,5 horas semanales en 2025, incluye dos nuevos programas que complementan a los actuales Kit Digital y Kit Consulting.
El primero de los nuevos programas, denominado Kit Digital 5, contempla la entrega de ayudas no reembolsables para soluciones de digitalización, desde la creación de una página web hasta la implementación de programas informáticos. Actualmente, existe el programa Kit Digital, cuyo plazo para solicitar ayudas termina, dependiendo de la modalidad, el 24 de diciembre próximo o el 31 de octubre de 2025. La propuesta del Ministerio de Trabajo extiende este plazo hasta el 30 de junio de 2026, con un presupuesto de 187,5 millones de euros. Además, el documento especifica que las empresas que ya hayan recibido la ayuda del Kit Digital podrán acceder a esta nueva versión, siempre que el objetivo sea digitalizar el sistema de registro de jornada y no hayan recibido la ayuda para ese fin previamente.
El segundo programa propuesto, denominado Kit Consulting 5, ofrece ayudas para la contratación de asesoría en digitalización con cuatro áreas de enfoque: ventas digitales, procesos de negocio o producción, estrategia y rendimiento, y transformación digital. A diferencia del Kit Consulting actual, estas ayudas se dirigirán también a microempresas con menos de cinco empleados. Este programa cuenta con un presupuesto similar de 187,5 millones de euros, lo que eleva la inversión total en ayudas directas a 375 millones de euros.
Para asegurar que el mayor número posible de empresas acceda a estas ayudas, el Ministerio ha estipulado que ambos programas sean incompatibles entre sí, por lo que las empresas deberán optar entre Kit Digital 5 o Kit Consulting 5, con un límite de 6.000 euros por empresa. Además, como en otras ayudas, las empresas deberán comprometerse a mantener el nivel y calidad del empleo durante tres años, aunque este requisito ha sido previamente criticado por los empresarios en el marco del Plan pyme 375, otro paquete de ayudas ofrecido por el Ministerio de Trabajo para incentivar la reducción de jornada.
Las medidas del Plan pyme 375, junto con los programas Kit Digital 5 y Kit Consulting 5, configuran el conjunto de apoyos propuestos por el Ministerio para atraer a las organizaciones empresariales al pacto de reducción de jornada. Sin embargo, los representantes de CEOE-Cepyme han expresado su rechazo a esta propuesta de ayudas. El Gobierno ha advertido que el mantenimiento de estas ayudas depende de la adhesión de los empresarios al acuerdo. De lo contrario, en caso de que las patronales se opongan, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, advirtió que, de negociar solo con los sindicatos, «la estructura de la propuesta de ayudas podría modificarse y ciertos elementos podrían quedar excluidos».
(El País, 31-10-2024)