27
FEB
2025

Trabajo se abre a introducir cambios técnicos en la reducción de jornada tras el dictamen del CES

Comments : Off

El Ministerio de Trabajo considera que el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral respalda sus planteamientos. Este informe, emitido por el órgano consultivo del Gobierno en materia laboral, fue aprobado en el pleno de este miércoles con 57 votos a favor y solo dos en contra, correspondientes a los sindicatos CIG y ELA. Aunque su contenido se conocía desde el lunes, no fue hasta hoy cuando el ministerio lo analizó en detalle. El equipo de Yolanda Díaz ha señalado que tendrá en cuenta las aportaciones del CES, como es habitual, lo que implica la posibilidad de realizar ajustes técnicos en el anteproyecto, especialmente en aspectos como la desconexión digital. No obstante, estos cambios serían menores y no afectarían al núcleo de la normativa.

«El Ministerio de Trabajo y Economía Social agradece la labor esencial del Consejo Económico y Social y valora el respaldo prácticamente unánime al anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral máxima, regular el registro horario y garantizar el derecho a la desconexión digital, votado hoy en sesión plenaria. Además, el CES reconoce expresamente la importancia de avanzar en la reducción del tiempo de trabajo», afirma el ministerio.

El dictamen del CES destaca algunos aspectos positivos de la reforma, como la relevancia de disminuir la jornada laboral. Sin embargo, también critica que el Gobierno no haya justificado de manera suficientemente sólida los fundamentos económicos de la medida. Para el Ministerio de Trabajo, este respaldo facilita la aprobación de una iniciativa que beneficiará a aproximadamente 12 millones de trabajadores, especialmente a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad laboral. También permitirá actualizar una jornada semanal máxima que no ha cambiado en más de cuatro décadas, a pesar de los avances tecnológicos y productivos.

El CES está integrado por 60 miembros: 20 representantes de la patronal, 20 sindicalistas y otros 20 procedentes de diversos sectores, como el Gobierno, asociaciones agrarias, colectivos pesqueros y entidades de economía social.

Entre las modificaciones sugeridas por el CES, una de las mejor acogidas por el Ministerio de Trabajo está relacionada con la desconexión digital. Según el dictamen, la redacción del anteproyecto es demasiado rígida al establecer que la garantía de este derecho «se concreta en» ciertas medidas específicas. El CES sugiere que se aclare que estas disposiciones son solo ejemplos y que la desconexión digital puede adoptar otras formas. El ministerio considera viable esta modificación, que podría incorporarse antes de la segunda aprobación en el Consejo de Ministros y su posterior tramitación parlamentaria.

Respecto a las críticas por la supuesta «premura» con la que se ha solicitado el dictamen del CES, el Ministerio de Trabajo las minimiza, asegurando que esta es una queja recurrente en cada consulta y que, en este caso, se ha respetado el plazo estipulado, incluso ampliándolo más de lo requerido. Además, frente a la observación del CES sobre la insuficiente fundamentación económica de la reforma, el ministerio señala que no existe un consenso entre los expertos en la materia y que cualquier previsión demasiado optimista podría ser vista como sesgada.

En cuanto a las trabajadoras del hogar, el CES recomienda que el anteproyecto especifique de manera clara que el nuevo artículo 34 bis, referente al registro horario, se aplicará a este sector. El objetivo es garantizar el cumplimiento de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha dictaminado que la exclusión de las empleadas domésticas a tiempo parcial del sistema de registro horario en España contraviene la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo. El Ministerio de Trabajo ha manifestado su intención de estudiar esta recomendación, aunque sin precisar cómo la implementará.

«Desde el ministerio también queremos agradecer la contribución de los agentes sociales. Las organizaciones sindicales y empresariales han enriquecido este proyecto de ley, que, tras su paso por el Parlamento, supondrá una mejora significativa en los derechos laborales de nuestro país», ha añadido el equipo de Yolanda Díaz.

Mientras tanto, el Gobierno sigue negociando con los grupos políticos para garantizar la reducción de la jornada de 40 a 37,5 horas semanales. En este contexto, el voto de Junts es clave, aunque la formación aún no ha definido su postura, al igual que el Partido Popular.

(El País, 27-02-2025)

Sobre el Autor
Antonio Vazquiánez Bueno. Coordinador Laboral e Informática en Justo Gallardo Asesores S.L.